El Cardonal, Hidalgo. 

"En cada comunidad,

hay trabajo por hacer.

En cada nación, hay heridas que sanar.

En cada corazón, está el poder para hacerlo". 

 

 

 

Historia 

El municipio de Cardonal es uno de los ochenta y cuatro municipios que conforman el estado de Hidalgo, México. Cuya cabecera municipal es la localidad del  Cardonal.

El Cardonal se localiza al centro del territorio hidalguense entre los paralelos 20° 25’ y 20° 47’ de latitud norte; los meridianos 98° 55’ y 99° 11’ de longitud oeste; con una altitud entre 900 y 2900 msnm.3Este municipio cuenta con una superficie de 593.63 km2, y representa el 2.85% de la superficie del estado; dentro de la región geográfica denominada como Valle del Mezquital.

Colinda al norte con los municipios de Nicolás Flores y Tlahuiltepa; al este con los municipios de Tlahuiltapea, Eloxochitlán, Metztitlán y Santiago de Anaya; al sur con los municipios de Santiago de Anaya e Ixmiquilpan; al oeste con los municipios de Ixmiquilpan y Nicolás Flores. 

Clima 

El territorio municipal se encuentran los siguientes climas con su respectivo porcentaje: Templado subhúmedo con lluvias en verano, de humedad media (44.5%), semiseco templado (27.0%), templado subhúmedo con lluvias en verano, de mayor humedad (16.5%), templado subhúmedo con lluvias en verano, de menor humedad (10.0%), semiseco semicálido (1.0%) y seco semicálido (1.0%).

 

Flora y Fauna 

La flora está formada principalmente por plantas de cardón los cuales le dan origen al nombre así como arbusto bajo, bosque, olivo, órgano, maguey, mezquite, huizache, garambullo, olote, liga, nopal, cardón, biznaga, pitaya, yuca entre otras. 

En cuanto a fauna predominan serpientes, águila, lagartija, coyote, camaleón, tejón, ardilla, tlacuache, onza y una variedad de aves cantoras, insectos y reptiles.

Contacto 

Para recibir más información sobre la Asociación suscríbase a nuestra lista de Distribución.

Contact Us 

For more information about the Association subscribe to our distribution list.

Content Copyright 2014, Palehui Yolia A.C. All Rights Reserved

Designed by G-Designs Studio

 

  • Facebook Clean Grey
  • Google+ Clean Gris